LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CALENTAMIENTO

26.01.2021

El calentamiento para ejercicio físico eleva la temperatura muscular, dándole al músculo mayor capacidad de alargamiento por tensión y, por tanto, mayor producción de fuerza de contracción. 

El calentamiento corporal a través del ejercicio físico es muy útil. En general, el calentamiento aumenta el ritmo cardíaco adecuándolo progresivamente al estado de actividad física que vamos a realizar.

Muchas veces los deportistas amateur piensan erróneamente que la preparación del cuerpo para el ejercicio se realiza únicamente antes de realizarlo. Realizar un programa de estiramientos y movimientos rítmicos suaves post-ejercicio implica disminuir tu fatiga muscular. 

Posiblemente, las técnicas de mayor utilidad en el post-ejercicio son los estiramientos estáticos en sus modalidades pasivas, es decir, que no requieren contracciones musculares voluntarias. Es importante trabajar durante 15 a 30 en cada grupo muscular que haya realizado ejercicios extenuantes, porque produce un incremento del flujo sanguíneo, facilita la relajación, la recuperación de la fuerza y la elasticidad. 

Dependiendo del ejercicio que vayamos a realizar hay algunas pautas a tener en cuenta:

  • Preparar a los músculos para intervenciones en acciones más intensas, mejorando así la predisposición de la musculatura y aumentando tanto su capacidad de contracción como de relajación.
  • Activar la coordinación entre los músculos agonistas y antagonistas.
  • Preparar al sistema metabólico energético para la eliminación de desechos.
  • Evitar lesiones por un esfuerzo brusco tanto en el músculo, como articulaciones, ligamentos y tendones.

¿Qué consejo debo seguir?

Te recomendamos que en tu calentamiento incluyas ejercicios de flexibilidad, tanto estáticos como dinámicos. 

Recuerda que nunca debes pasarlo por alto ya que puede prevenirte de lesiones.

En Complement ¡Muévete todos los Días!